NoticiasÚltimas Noticias

Incendios forestales no cesan en el Azuay

Se cuentan por cientos las hectáreas de bosques consumidas por el fuego, pero nadie sabe cuántas lagartijas, conejos, chucurillos, nidos de aves y otra infinidad de vida silvestre es eliminada diariamente, por la serie de incendios forestales que se presentan en la provincia.

El fuego consumió un bosque de pinos y árboles nativos en Garupamba, del cantón Oña. Cortesía

Ayer nuevamente fue un día de arduo trabajo para los bomberos, quienes emprendieron largas caminatas, cargados mochilas con agua, machetes y batefuegos para tratar de apagar las llamas que devoraban grandes extensiones de pajonales, arbustos y chaparros en los cerros de los cantones Girón, Nabón y Oña.

El Cuerpo de Bomberos de Girón en su cuenta de Twitter difundió fotografías en las que se veían intensas columnas de humo en el sector Sombrederas, perteneciente a la parroquia San Gerardo, además en la comunidad El Verde, Rumipamba y Zapata.
A las 16:30 se dio a conocer que los bomberos de Girón y San Fernando apagaron el fuego en Sombrederas, donde se calcula que se perdieron 10 hectáreas de vegetación primaria.

Quemas
Al mediodía el ECU-911 informó que en el sector de Anismapamba del cantón Déleg se produjo un incendio de grandes proporciones, que rebasó la capacidad de respuesta de los bomberos locales, por lo que fue necesario el apoyo de sus compañeros de Azogues.
Los bomberos de Oña difundieron a través de las redes sociales fotografías que mostraban como el fuego arrasó alrededor de 30 hectáreas de un bosque de pinos y árboles nativos, en la comunidad Garupamba.
A las 14:00 el Sistema Integrado de Seguridad dio a conocer que una quema de gran magnitud se presentó en Gañadel, a la que acudieron bomberos de esta ciudad, quienes hasta pasadas las 17:00 seguían trabajando en la zona.